logo SITIO ARGENTINO DE WEBQUESTS  
CEDIPROE A-1046 Centro de Diseño Producción y Evaluación de Recursos Para el Aprendizaje
Centro de formación profesional Nro 29 Res Secretaría Educación Gob de la ciudad de Bs As Nro 4286/2005
Unidad de Vinculación Tecnológica de 1996 Ministerio de Ciencia y Tecnología Ley 23877/9
 
line decor
  
English version
line decor
 
 
 
 

 
 
Bibliografía

Barba, C. La webquest como porpuesta metodologica para implementa las TIC en el aula
Ver: http://dewey.uab.es/pmarques/dim/aulatic/doc/carmebarba.doc

Oportunidades para la investigación a través de webquests

Beatriz Fainholc

Gran potencialidad para investigar a través de esta herramienta, al  desarrollar en los estudiantes  las habilidades necesarias para que realicen búsquedas pertinentes, reflexivas y críticas acordes a las necesidades u objetivos pedagógicos, sociales o culturales que se planteen, con  una selección y análisis adecuado de información, para la resolución de problemas.

Fue creada por Bernie Dodge y Tom March, Universidad estatal de San Diego, 1995.

Más información en  http://edweb.sdsu.edu/people/bdodge/bdodge/index. htm

La herramienta

“Webquest” significa indagación e investigación a través de la Web y consiste en una propuesta que favorece un aprendizaje por descubrimiento guiado y el abordaje de una temática desde una perspectiva problematizadora. Se trata de una herramienta que permite al profesor  dar pautas muy concretas y precisas para que los estudiantes realicen una búsqueda a través de distintas fuentes de información, que el/ella ya conoce y ha seleccionado.

Frecuentemente, se plantea una pregunta que alude a una situación o escenario que requiere ser analizado desde distintos posicionamientos, intereses o miradas para ser comprendido como fenómeno complejo. En este sentido, da la posibilidad de poder usarse en proyectos transversales. La herramienta ofrece oportunidades para que los estudiantes reconozcan, simulen y vivencien personajes, conflictos, roles, tensiones, cambios o contradicciones existentes en las situaciones planteadas.

La webquest propone una dinámica que apunta al trabajo colaborativo. Los grupos realizan tareas diferenciadas pero que confluyen en el logro de una meta común. Las indagaciones pueden promoverse desde consignas que apunten a la recopilación o análisis de información, resolución de enigmas, emisión de juicios, construcción de consenso o producción.

Los alumnos se dividen en grupos, acceden a las distintas fuentes de información que el docente ha propuesto y seleccionado para realizar transformaciones y procesamientos diversos de aquella: potencial pedagógico para vehiculizar procesos que transforman la información  en conocimiento.

Recomendamos la lectura del artículo “La narración en los mapas conceptuales”, de Manuel Aguilar Tamayo y Antonio Padilla Arrollo -profesores de  la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México-, en el que se introduce la perspectiva narrativa en la representación y comunicación del conocimiento a través de los mapas conceptuales. El artículo es de 2004 y está disponible en http://cmc.ihmc.us/C2004Programa.html

Es un programa que permite construir, navegar, compartir y desarrollar modelos de conocimiento representados mediante mapas conceptuales. Es un software gratuito, desarrollado por el Institute for Human and Machina Cognition (IHMC), de la Universidad de West Florida, USA. Disponible en: http://cmap.ihmc.us/download/

El profesor/a debería

Para  la integración pedagógica de una Webquest  realizar un recorte claro del tema a tratar; formular preguntas y metas acordes al alcance del proyecto, según las posibilidades de los estudiantes y las fuentes disponibles; hacer un trabajo de exploración y selección de fuentes de información pertinentes y estructurar la herramienta según los pasos que la caracterizan .

Para la presentación de la webquest  se podrán utilizar procesadores de texto, softwares específicos o plantillas on-line, distintos CD, enciclopedias digitales y/o sitios web como  información no digitalizada, escrita, audiovisual, sonora y oral.

Las WBQST brindan oportunidades para generar escenarios de apropiación significativa de TIC con tipos de datos; reconocer agencias productoras de información; evaluar posicionamientos o intereses del material presentado por las fuentes; establecer conclusiones sobre el problema que se pretende comprender y construir colectivamente un producto final que demuestre una posible solución y toma de posición de los estudiantes.

La particularidad que esta herramienta posee para el docente es que le permite, a través de un proyecto sencillo y atractivo, generar sus adaptados a su grupo de alumnos y su contexto particular. Es importante tener en cuenta que el caudal de información que circula demanda una cierta actualización de las fuentes identificadas, el chequeo de sus contenidos y la renovación de las consignas que se llevan al aula.

Aportes pedagógicos del trabajo con webquests

• Favorece el trabajo con soportes multimedia.

• Propicia el acceso a fuentes de información variadas y diversas.

• Desarrolla habilidades de investigación, búsqueda, selección, evaluación y jerarquización de información en torno a objetivos previamente establecidos.

• Forma habilidades para la lectura hipertextual y la comprensión de textos.

• Promueve el uso adecuado y ético de información en torno al cumplimiento de objetivos, a la satisfacción de necesidades y a la resolución de problemas planteados desde perspectivas complejas y la toma de decisiones.

• Incentiva el desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.

• Favorece el pensamiento crítico y creativo sobre la información para escriubur de modo estratégico.

• Fomenta el desarrollo de habilidades metacognitivas y de evaluación de procesos.

Desarrollo de la herramienta

En un formato digital y está estructurada en partes claramente establecidas a las que se ingresa a partir de un árbol de navegación:

• Introducción

• Tarea

• Proceso

• Evaluación

• Conclusión. Ver pasos en el  material correspondiente.

Es recomendable  incluir una “Página del Profesor”, además de una Guia didactica -, donde  se explicitan la fundamentación de laporpuesta y donde se dan  las pautas globales del trabajo que se intenta realizar con los estudiantes.

Evaluacion por Matriz de valoración

Uno de los instrumentos que se utilizan para evaluar el proceso de aprendizaje realizado en las webquests es la matriz de valoración. Ésta consiste en una grilla que brinda a los estudiantes y al profesor un listado de criterios específicos que permiten valorar el aprendizaje a partir de una gradación o niveles de producción alcanzados.

Permite a cada estudiante involucrarse en el autocontrol y la marcha del proceso metacognitivo que se va logrando. De esta manera, la evaluación deja de ser una sorpresa final y se convierte en un aliado para la construcción del conocimiento.

Existen muchos modelos de matrices de valoración que van desde la evaluación del grupo como tal hasta rúbricas específicas para monitorear diferentes habilidades, destrezas o competencias.

Para ampliar la información sobre este tema se puede consultar: http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3

La webquest “Del cielo a la Tierra ”, que propone una matriz de valoración para evaluar el trabajo. Disponible: en http://www.conevyt.org.mx/recursos_multimedia/webquest/del_cielo/cn_intro.html

El profesor/a requiere para la gestión  de esta herramienta:

• Identificar etapas del proyecto curricular, de aula o institucional, en el que se integrará la herramienta, atendiendo a sus particularidades y potencialidades.

• Diseñar las actividades con la herramienta teniendo en cuenta multiples consignas, intereses, habilidades y el acceso a recursos multimedia.

• Proponer consignas que integren distintos lenguajes (oral, escrito, audiovisual, hipertextual) y géneros discursivos (narraciones, entrevistas, informes, etc.).

• Definir tema, objetivo general, contenidos y conceptos claves de manera sencilla, que permitan abordar problemáticas complejas desde una multiplicidad de perspectivas (desmitificar estereotipos, el trabajo con la multicausalidad, identificar componentes

subjetivos en la producción de información y construcción de conocimiento, enfatizar en nociones de procesos dinámicos, etc.)

• Realizar una búsqueda exploratoria de material disponible sobre el tema en sitios web, CD u otros materiales digitales, y el chequeo de sus posibles cambios, actualizaciones y de la vigencia del material. Contemplar las oportunidades para generar dinámicas colaborativas con otros profesores de distintas materias.

• Evaluar la complejidad del contenido y de la estructura de los sitios identificados (facilidad de navegación) y realizar una preselección de ellos.

• Verificar la validez de las fuentes seleccionadas como recursos a utilizar.

• Presentar la estrategia a los alumnos, dividirlos en grupos, especificarles el trabajo grupal y el individual, y los momentos de recapitulación en grupo grande.

-Monitorear el proceso y evaluar los aprendizajes en cada etapa.

• Realizar recapitulaciones sistemáticas de temas, abordajes, conclusiones transitorias, y de tareas en grupos, subgrupos y con el grupo total a fin de situarlos en el proceso global,

en la producción generada y en la que se requiere que realicen.

• Generar espacios para la reflexión y sensibilización de los alumnos respecto del conocimiento, usos, sentidos y oportunidad de la herramienta en el proyecto (indagar sobre prácticas frecuentes con TIC en ámbitos no escolares; debatir sobre semejanzas y diferencias entre la herramienta a trabajar y otras conocidas; reflexionar sobre la complementariedad y los nuevos usos de herramientas ya conocidas; anticipar facilitadores, obstáculos, controversias y riesgos que puedan surgir en el trabajo con la herramienta.

• Propiciar condiciones para generar búsquedas de información pertinentes y significativas: motivar el interés genuino de los alumnos; definir objetivos que integren lineamientos curriculares con inquietudes de los estudiantes; seleccionar fuentes priorizando el rigor científico, la confiabilidad de la información, el estilo de lenguaje, la estética, la riqueza de material multimedia, etc.; favorecer el uso flexible pero eficaz del tiempo, propiciar el surgimiento de nuevas inquietudes o preguntas a partir de la búsqueda pautada y que puedan retomarse en actividades posteriores; fomentar instancias lúdicas y creativas que abran a las emociones, la expresividad y la imaginación en torno a la temática que se aborde.

• Planificar modos de comunicación, archivo y comunicación de las producciones realizadas por los alumnos.

Diferencia con otras herramientas para la investigación

La búsqueda del tesoro, también denominada “caza del tesoro”, es otra herramienta debúsqueda guiada de información. Consiste en una hoja de ruta que presenta una serie de preguntas sobre un tema y una lista de lugares (archivos o sitios web) donde los alumnos podrán encontrar las respuestas. Frecuentemente, como cierre del desarrollo de la actividad y a modo de conclusión, se incluye una pregunta integradora que facilita la organización de la información recopilada.

A diferencia de la webquest, el proceso de búsqueda que se propone tiene una secuencialidad más lineal y no apunta a poner en juego la diversidad de perspectivas.

La hoja de ruta de una búsqueda del tesoro puede estar hecha con un procesador de texto, un software de presentaciones o plantillas on-line. Los lugares para la búsqueda pueden estar alojados en la intranet instalada en la escuela, en distintos CD y/o en sitios web de Internet.

Ver: http://www.educacion.gov.ar/curriform/publica/tic.pdf

 

 

 

NUESTRA PROPUESTA:

Los invitamos a recrear el Sitio Argentino de Webquest. Navegue por el mismo. Participe en el Blog aportando opiniones, detalles y temas.

Fórmese en la Producción de WEBQUEST con nuestro Seminario Taller.

   

 

Uruguay 766 - PB"5" (1015) Capital Federal - Arg. | Tel: (54-11) 4371- 9083 / 0544 Fax: (54-11) 4811-1404 |
cedima@ciudad.com.ar | info@cediproe.org.ar